viernes, 9 de noviembre de 2007

La semana grande

La XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga y yo con menos tiempo que un mono electrificado en una palangana roja. Precisamente ayer, en la gala de apertura, homenajearon a Tippi Hedren. Aquí tenéis un recuento de lo mejorcito/más curioso de este año:


Largometrajes a concurso:

  • The 4th dimension (Tom Mattera/Dave Mazzoni, EE.UU., 2006): Un universo kafkiano y el tiempo en una película perturbadora.

  • La habitación de Fermat (Luis Piedrahita/Rodrigo Sopeña, España, 2007): Cuatro matemáticos y una habitación menguante. Protagonistas sospechosos, excepto Luppi... ¡¡¡¿¿¿Luis Piedrahita????!!!

  • La antena (Esteban Sapir, Argentina, 2007): Distopía orwelliana, original, con muy buenas críticas.

  • Fritt vilt (Cold Prey) (Roar Uthaug, Noruega, 2007): Para los amantes del survival horror, con nieve y protagonista explosiva incluídos.

  • Wicked flowers (Torico, Japón, 2006): Survival Horror. Juego online friqui y cruel. Si conocéis el kanji y queréis participar... Ikerushinibana

  • Marmorera (Markus Fischer, Suiza, 2007): Historia fantasmal basada en la trágica inundación del pueblo suizo homónimo en 1950.

  • Babysitter wanted (Jonas Barnes, EE.UU., 2007): Una niñera - bravida, como mandan los cánones del teen-terror - pasa miedo por las noches... eso le pasa por no llamarme.

  • I'm cyborg, but that's ok (Saibogujiman kwenchana) (Chan-Wook Park, Corea del sur, 2006): Chan-wook finaliza su trilogía de la violencia y como se aburre, pues, «Alguien voló sobre el nido del cuco» revisitado con muy buenos resultados. Su-jeong Lim bien podría ser la novia de «El maquinista».

  • The mad (John Kalangis, EE.UU./Canadá, 2007): Billy «Phantom» Zane luchando contra hordas de zombies. Dedicada a los vástagos de G. Romero.




Premiéres:

  • Perfect creature (Glenn Standring, EE.UU./Alemania, 2006): Humanos y vampiros evolucionados, curiosa cuando menos.

  • Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, España, 2007): Karra sigue vivo!! Muy del estilo de «Primer», parece que con buen resultado (pendiente de remake yankee).

  • Frontière(s) (Xavier Gens, Francia/Suiza, 2007): El hotel de los neo-nazis. Para fanáticos del gore.

  • 1408 (Mikael Håfström, EE.UU., 2007): Un hotel maldito que no se llama Overlord. John Cusack, Samuel L. Jackson.

  • [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, España, 2007): Balagueró garantiza un rodaje correcto («Frágiles», «Los sin nombre»...). Cuentan que dejó la sala medio vacía de puro pánico en Venecia. Zombies de Blair con esteroides. Remake yankee pendiente para 2009 como «Quarantine».

  • Jesús Franco, manera de vivir (Kike Mesa, España, 2007): Documental sobre el aclamado director de "Vampiros Lesbos", "Justine" y tantas otras.

  • Bushi no ichibun (Love and honor) (Yôji Yamada, Japan, 2006): Última parte de la trilogía sobre samuráis desafortunados del director de «El samurái del ocaso» y «La espada oculta».

  • Película sorpresa - Seguro que no saben qué rollo les llegará primero e inauguran eso de «Sorpresa!!»



Clásicos del fantástico:

  • Soylent green (Richard Fleischer, EE.UU., 1973): Charlton «Pechopalomo» Heston y Edward G. Robinson mano a mano.

  • Fantastic voyage (Viaje alucinante) (Richard Fleischer, EE.UU., 1966): Raquel «Terso muslamen» Welch, Donald Pleasence... quién osa perderse a James «La Ruoca» Brolin!!

  • The fury (La furia) (Bryan de Palma, EE.UU., 1978): El agente Kirk Douglas al rescate de un hijo con desarrolladas facultades psíquicas - ¿la autofelación es una «facultad paranormal»?-



Sección informativa:

  • The Victim (Monthon Arayangkoon, Tailandia, 1999): Marchando una de posesiones.

  • The Unseeable (Pen choo kab pee) (Wisit Sasanatieng, Tailandia, 2006): Horror tragicómico a gusto de todos.

  • The Vanished (Ame no machi) (Makoto Tanaka, Japón, 2006): Basada en una historia del Stephen King nipón: Hideyuki Kikuchi, del hospital de un pueblo desaparecen niños misteriosamente para retornar al cabo de 35 años.

  • The Síðasti veturinn (The last winter) (Larry Fessenden, EE.UU./Islandia, 2006): Ron «Salvatore» Perlman revisita una suerte de «La cosa del norte», que es como «La gula», pero araña.

  • Chello hongmijoo ilga salinsagan (Cello) (Woo-cheol Lee, Corea del sur, 2005): Una violonchelista se empreña de un chelo diabólico.

  • APT. (Byeong-ki Ahn, Corea del sur, 2006): La ventana indiscreta revisitada.

  • Hak Yae (Black night) (Takahiko Akiyama, China/Japón/Tailandia, 2006). Una chica acosada por una mascota misteriosa de su niñez.

  • Héros (Bruno Merle, Francia, 2007): Un presentador de T.V. algo pirado. Dicen que irregular pero estéticamente original.

  • Fong juk (Exiled) (Johnny To, China, 2006): Un ex-mafioso en problemas.



Masters of Horror. 2º Temporada:
    Las más curiosas:
  • The damned thing (Tobe Hooper, EE.UU./Canadá, 2006): Basado en un relato de Ambrose «Diccionario del Diablo» Bierce. La maldición de un pueblo convierte en asesinos a sus residentes.

  • Pro-Life (John Carpenter, EE.UU./Canadá, 2006): Ron Perlman es un fanático religioso que se dirige a recoger a su hija de una clínica abortiva con su M-16 bajo el brazo.

  • Pelts (Darío Argento, EE.UU./Canadá, 2006): Meat Loaf es un peletero que encuentra un zorrillo apestoso y maldito.

  • Valerie and the stairs (Mike Garret, EE.UU./Canadá, 2006): Basada en un guión de Clive Barker. Perraca bravida requiere escritor salido para rescate de lo oculto.

  • We all scream for ice cream (Tom Holland, EE.UU./Canadá, 2006): Al heladero que no vende helado, se lo lleva una caterva enfervorecida de niños.

  • The Black Cat (Stuart Gordon, EE.UU./Canadá, 2006): Relato inspirado en E.A. Poe y la suposición de cómo escribió «El gato negro».

  • The Washingtonians (Peter Medak, EE.UU./Canadá, 2006): Según las misivas de George Washington, la mejor forma de comer niños es con un sofritillo de vino blanco y cebollitas.



Marx Attacks!

  • Planeta bur (Planet of storms) (Pavel Klushantsev, Rusia, 1962): Una expedición de astronautas en Venus se ve forzada a lidiar con un enervado alienígena de goma.

  • Der schweigende stern (First spaceship on Venus) (Kurt Maetzig, Alemania del este/Polonia, 1960): Encuentros con naves de Venus. Basada en la novel «Silent star» de Stasnislaw Lem - en la sección de cortos extranjeros se estrena «X», un metraje basado en las historias del astronauta Ijon Tichy de la novela "Diarios de las estrellas" del mismo autor-.

  • Sexmission (Juliusz Machulski, Rusia, 1984): Científicos hibernados que despiertan en un planeta de amazonas. Promete hilaridad extrema.

  • Test pilota Pirxa (Test Pilot Pirx) (Marek Piestrak, Polonia, 1978): Cyborgs "finitos no lineales" destinados a sustituir a los pilotos espaciales son enviados en misión de estudio de aptitudes. Basada en otro relato de Lem. Psychothriller fantástico.

  • Signale - Ein weltraumabenteuer (Signal - A space adventure) (Gottfried Kolditz, Hungría, 1970): A la zaga de 2001, vergonzosa, el despropósito óptimo para echar las risas de todos los años.

  • Im staub der sterne (In the dust of the stars) (Gottfried Kolditz, Alemania del este, 1976): «Forbidden planet» revisitado con gas hilarante y desnudos setenteros.

  • Kdo chce zabít Jessii? (Who kill Jessie?) (Václav Vorlícek, Checoslovaquia, 1966): Científicos locos y sueños que se hacen realidad.

  • Ikarie XB 1 (Voyage to the end of the universe) (Jindrich Polák, Checoslovaquia, 1963): Una expedición de colonistas en Alfa Centauri encuentran una extraña nave alienígena. En esta producción Stasnislaw Lem interviene como co-guionista sin acreditar.



Horror Zone:

  • City of the deads (La ciudad de los muertos) (Duane Stinnett, EE.UU., 1988): Un meteorito infectado convierte L.A. en Zombie city.

  • Small town folk (Peter Stanley-Ward, G.B., 2007): Survival horror. Sucio gore con, tal vez, salpicaduras cómicas.

  • The Rocky Horror picture show (Jim Sharman, EE.UU, 1978): Imprescindible: Tim Curry gritando «soy un transvestido transexual de Transilvania», Susan Sarandon calentando motores para su rollete con Catherine Deneuve y el mismísimo Meat «Cacho carne» Loaf.

  • The Devil's Chair (Adam Mason, G.B., 2006): Un tipo aficionado a los psicotrópicos, un hospital decrépito y una jauría de demonios bastante cabroncetes.



Recuerdo de P.K. Dick:

  • A Scanner Darkly (Richard Linklater, EE.UU., 2006): La mejor, a mi entender, película del año pasado.

  • Paycheck (John Woo, EE. UU. 2004): Ben «Morritos brillantes» Affleck, Uma «Gattaca» Thurman, Paul «Orangután» Giamatti.


Fantástico Europeo:

  • The Wicker Man (Robin Hardy, G.B., 1973): El gran Christopher Lee, la «Chica de la pistola de oro» Britt Ekland e Ingrid «Carmilla» Pitt.

  • La mort en direct (Bertrand Tavernier, Francia/Alemania del este/G.B., 1980): Romy Schneider, Harvey Keitel, Harry Dean Stanton, Max von Sydow. Realities mortales.

  • Don't Look Now (Nicolas Roeg, Italia/UK, 1973): Terror psíquico de la mano de Sutherland y Christie ¿será esa hija ahogada el vástago del engendro mecánico?

  • La fustra e il corpo (Mario Bava, Italia/Francia, 1963): Un baño del giallo más barroco de mano del maestro Bava y uno de los mejores papeles de Christoper Lee. Relaciones sadomasoquistas en una historia con tintes de Poe plasmada en una cinta contaminada por el universo Corman.

  • Alphaville (Jean Luc Godard, Francia/Italia, 1965): Si te gustan las distopías, esta es tu película.

  • Spalovac mrtvol (El incinerador de cadáveres) (Juraj Herz, Checoslovaquia, 1968): Un psicopático del orden sigue las reglas hasta sus últimas consecuencias. Calificada de obra maestra.



OVNIS: 60 años de historia

  • The Thing (La cosa) (John Carpenter, EE.UU., 1982): Qué decir de este clásico y la sempiterna «Melenilla Brooklin» de Kurt Russell, eso sí, las tejanas de piel de serpiente se estropean en el polo.

  • They live (Están vivos) (John Carpenter, EE.UU., 1988): Un obrero macarra se manga del mercadillo del barrio unas gafas de sol antes de que el filtro U.V.A. fuese obligatorio.



Homenaje a Lauren Films

  • The Gathering (Los visitantes) (Brian «No sin mi hija» Gilbert, G.B./EE.UU., 2002): Christina Ricci visita un pueblo con una capilla misteriosa. Bien resuelta y bastante curiosa.

  • Kaena, the prophecy (Chris Delaporte, Francia/Canadá, 2005): Animación 3D. Una de rebelde adolescente, planta monstruosa y secreto a descubrir.



Homenaje Tippi Hedren

  • The birds (Los Pájaros) (Alfred Hitchcock, EE.UU., 1963): Desquiciada Hedren y los dedos amarillentos de Rod «Con la pavilla de uno me enciendo el siguiente» Taylor.

  • Marnie (Marnie, la ladrona) (Alfred Hitchcock, EE.UU., 1964): Para losh amantesh del sheñor Connery.

0 comentarios: